jueves, 29 de abril de 2010

TURISMO Y TERRITORIO



ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA: EMISORES Y RECEPTORES
Teniendo en cuenta los principales países emisores y los principales receptores, se puede observar que ciertos países se hallan en ambos listados. Si tomamos como ejemplo a Francia y Estados Unidos, podemos observar que, en el primer caso, recibe más de 78 millones de turistas al año, según datos de la OMT, ubicándose en el primer país receptor a nivel mundial de turistas; y el segundo caso, se encuentra en el tercer lugar, recibiendo a mas de 51 millones de turistas anualmente, también según estadísticas de OMT publicadas en Panorama del Turismo Internacional del 2008.
Al incrementar las llegadas a todo el mundo en un 6.6 % en 2006/ 2007 también se advierte una variación positiva en las llegadas a Francia en un 4 %; y los ingresos por turismo superaban los 54,3 millones de dólares estadounidenses en el mismo período.
Las regiones más turísticas son: Isla de Francia, la Provenza-Alpes-Costa Azul y la región Ródano-Alpes. Entre los lugares más frecuentados se encuentran: el Museo del Louvre, la Torre Eiffel, el Centro Georges Pompidou, el Palacio de Versalles y la Ciudad de las Ciencias de la Villette y, entre los sitios no culturales más visitados se destacan: Disneyland París, el Parc Astérix, el parque Futuroscope, le Puy du Fou y el Viaducto de Millau.
Se estima que en 2007, más de 23 millones de franceses visitaron otros destinos internacionales. Por tal motivo, Francia es considerada como uno de los países más importantes a nivel mundial en cuanto al turismo emisor. Estos 23 millones de turistas corresponden al 39% de la población total, es decir que de cada 100 franceses 39 realizaron turismo emisivo hacia el mundo, cifra que según especialistas continuó creciendo. En lo que respecta al gasto realizado por los mismos en los destinos ronda los US$1500.
Entre las preferencias de los franceses se encuentran: destinos europeos (España, Bélgica, Italia, Luxemburgo), casi un 70% del total del turismo emisivo, esto si tenemos en cuenta la cercanía a su país, el tiempo que implica acceder a los mismos, el compartir una misma unidad económica como lo es el euro; no podemos dejar de mencionar, el gran uso e importancia que se le da a los trenes en este continente, lo cual constituye otro factor que motiva a los franceses a practicar la actividad en países relativamente cercanos. El segundo destino de preferencia es África, seguida por América y Asia y Oceanía.
En cuanto al comportamiento de los viajeros franceses por temporadas, se identifica una tendencia estacional a realizar mayor cantidad de viajes durante el periodo comprendido entre junio y agosto, época vacacional en la región europea debido al verano. Durante la segunda mitad del año, se destaca el mes de Diciembre, aunque con una participación inferior a los meses anteriormente mencionados.
También podemos mencionar que, de los turistas franceses el 70% no supera los 40 años de edad, Curiosamente es una de las nacionalidades que mayores niveles de educación superior presenta con un 91% mientras que la tasa de educación elemental es de apenas un 1%.
En lo que respecta a la recepción de turistas en esta nación, los turistas más atraídos por los encantos de Francia fueron los provenientes de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, en ese orden.
Un dato a destacar, a pesar de la crisis económica sufrida en los últimos años, los turistas que arriban mantiene su nivel de gastos, es decir que en sus lugares de residencia van a gastar menos debido a la crisis, pero no por eso dejan de viajar y de la manera más placentera posible. Los artículos de preferencia son los referentes a la moda, y quienes se ven más atraídos por la misma son los asiáticos, los que han aumentado sus gastos un 47%, esto representa un crecimiento del 15% del volumen de negocio y del 13% de las compras realizadas en Francia por extranjeros. De éstas compras, el 93% se realiza en París y en la región parisina. (Fuente: www.oficinascomerciales.es)
Por último queremos mencionar que, según datos exhibidos por secretario de Estado francés de Comercio, Artesanía, Pequeñas y Medianas Empresas, Turismo y Servicios, la actividad las llegadas descendieron un 6% en 2009, al igual que los ingresos, aunque algo menos, 5%; pero de igual manera la Balanza de Pagos queda con un saldo positivo.
El Secretario también presenta una nueva propuesta de modernización y desarrollo de los servicios turísticos, donde propone entre otros ítems, la creación de un registro de operadores de viajes y de las empresas de alquiler de vehículos turísticos. (Fuente: www.tourisme.gouv.fr).

Como dijimos antes, Estados Unidos recibe a más de 51 millones de turistas anualmente, según estadísticas de OMT publicadas en Panorama del Turismo Internacional del 2008. Y los ingresos superan los 85.7 millones de dólares de Estados Unidos.
Cabe destacar que, la región de las Américas pudo recuperarse recién en el año 2004 dejando atrás tres años de cifras desalentadoras, donde el principal cambió se registró en América del Norte, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 11%, mientras que los ingresos se recuperaron con mayor fuerza aún. Los mejores resultados fueron los de los Estados Unidos (+12%)
En el 2007, la subregión a la que pertenece, registró un crecimiento del 5% en comparación al 1% registrado en 2006, y todo se debió al crecimiento experimentado por este país que fue de un 10%; este crecimiento se debió a la depreciación del dólar, y ala disminución del tiempo necesario de espera para la obtención del visado, así como a la clarificación de las normas sobre los documentos necesarios para entrar en el país (OMT).
Como mencionamos antes, Francia ocupa el primer lugar en llegadas de turistas, seguida por España y Estados Unidos, pero este último ocupa el primer puesto en ingresos, lo que nos da la idea de que los turistas que atrae son de larga distancia con un considerable nivel de gastos, en relación con los europeos que obedecen a las medidas del turismo de corta distancia.
Entre los destinos preferidos por los estadounidenses se encuentran: México y Canadá principalmente. En el caso de Canadá es un destino preferido por las personas mayores de 50 años que viajan sin sus hijos, quienes tienen preferencia por los viajes de placer.
En lo que respecta a destinos mas alejados, eligen países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España; y los lugares donde más gastan son México (favorecidos por el tipo de cambio), Reino Unido, Canadá y Japón.
A partir del 2001, los norteamericanos mantienen cierta uniformidad en sus llegadas a lo largo de los cuatro trimestres del año, anteriormente estaban muy marcadas por la estacionalidad. El período preferido de estancia es el tercer trimestre, lo que les permite una permanencia más prolongada en el destino.
Más del 60% de los turistas norteamericanos posee un trabajo remunerado, desempeñándose como empleados o con una profesión independiente. Por lo tanto este intervalo esta comprendido por personas de entre 30 y 45 años.
Los hoteles y las pensiones son las preferencias de para el alojamiento de los estadounidenses. Pero donde realizan mas gastos es en la restauración, seguida por el alojamiento y las compras no alimenticias.
Estos turistas se caracterizan porque ellos mismos organizan sus viajes, en su gran mayoría. Son muy pocos los que recurren a las agencias de viajes, prefieren las empresas, clubes o asociaciones dedicadas a este fin. De los que acuden a un tercero para organizar sus viajes, la mitad de ellos contrata paquetes compuestos por transporte, alojamiento y comidas, el resto elige solo transporte.
Los motivos de su desplazamiento son, en primer lugar, vacaciones, ocio y turismo, seguidos por motivos de negocios y de estudios.

La conocimiento de estos mercados para la activad turística argentina es de suma importancia, debido a que nuestro país se encuentra dentro de los 30 principales destinos turísticos mundiales (según OMT, 2008)
Una fortaleza de Argentina es su gran variedad climática, que forma parte de uno de sus atractivos junto con su gran riqueza paisajística y que se posee la estación inversa a la de estos grandes emisores. Pero la debilidad del país radica en su gran extensión y la falta de conexiones desde un extremo del país al otro y el tiempo que se debe invertir si desean desplazarse de esta forma, si bien el país posee un importante aeropuerto internacional en Buenos Aires, lo ideal sería que destinos como Tierra del Fuego, Córdoba, Bariloche, Salta tengan conexiones directas con los países del primer mundo. Porque sino, la escala obligatoria sigue siendo Buenos Aires.
También hay que tener en cuenta que Francia y Estados Unidos son los países que realizan más gastos en los destinos, punto sumamente importante a tener en cuenta para poder motivar a esos turistas a través de ingeniosas y creativas estrategias de marketing.
Si se logra motivar estos mercados, los ingresos serían mayores para el país motivando así las inversiones en materia turística.




METODOS PARA LA OBTENCION DE DATOS ESTADISTICOS:
Los métodos para la generación de datos estadísticos que permiten medir la llegada de turistas y excursionistas transfronterizos son:

- Método bancario: Compra y venta de divisas en oficinas bancarias o establecimientos autorizados.
Estimaciones mediante encuestas o sondeos en los puestos fronterizos a la entrada y salida de los turistas y también en las oficinas de Turismos.
- Métodos indirectos a partir de datos aportados por los hoteles y otros prestatarios de servicios.
- El método del uso nuevas tecnologías, de movilidad y de formas de transporte con las que se puedan registrar en parques Nacionales, reservas de Patrimonio cultural y en cualquier otro atractivo los datos estadísticos de la llegada de turistas y excursionistas transfronterizos. Por ejemplo, cobrando de un precio más barato a los que son de esa localidad contando con su documento como prueba y más caro a las turistas internacionales, de una forma tal que al escanearse el documento del visitante vaya registrándose o contabilizándose automáticamente y de una manera computarizada todos los datos estadísticos que midan la llegada de turistas y excursionistas transfronterizos. O para mejor información se podría disponer al momento de pagar el ingreso al atractivo de una pantalla digital que sea utilizada por los turistas y que requiera solo tres requisitos para poder ingresar al atractivo:
1- solicitarle la respuesta de si esta alojado en la misma localidad del atractivo o si ha venido hasta allí por máximo 24 horas. Es decir: como por ejemplo preguntarle ¿es excursionista o turista? y que haga clic en la opción correcta digitalmente y pulsando allí con su dedo.
2- que coloque allí su documento para escanearlo siendo ayudado por el administrador.
3- solicitarle que abone directamente al administrador y que ingrese tranquilamente al atractivo.
- Colocar un control de personas que cruzan las fronteras más efectivo, el cual favorezca el recuento de la llegada de turistas y excursionistas. Ya que la utilización de registros administrativos como controles de policía, de inmigración, de circulación y otros efectuados en las fronteras nacionales así como encuestas estadísticas en frontera no resultan suficientes. Por ejemplo, en las zonas fronterizas, con los adelantos tecnológicos se podría como en el ítem anterior escanear el documento de una forma computarizada y rápida que vaya registrando los datos de llegadas de turistas y excursionistas transfronterizos. Consideramos conveniente el escaneo de Documentos porque contiene la información concerniente a su dirección y país al que pertenece. También la disposición de una pantalla digitalizada a través de una forma rápida y sin ocuparle mucho tiempo al visitante, nos podrá ayudar a registrar aquellos datos estadísticos de turistas y excursionistas transfronterizos.
Estos métodos son aproximativos y presentan dificultades que se intentan soslayar combinando todos los procedimientos.
El perfil visitante y las características del viajante solo se pueden conocer a partir de la realización de encuestas.

METODOS PARA LOS ARRIBOS DOMESTICOS
Los métodos que utilizaría para diferenciar la llegada o arribos domésticos son:
- Recuentos de salidas o entradas un país en los puestos fronterizos. Este sistema obviamente no sirve para contabilizar el turismo doméstico.
- Registro de las reservas de alojamiento. El problema de este sistema es que escapan al recuento de todos aquellos turistas que se alojan en apartamentos y casas de amigos y familiares.
- Encuestas: Estas permiten obtener resultados más limitados pero más precisos y ricos. Se pueden realizar antes, durante o después del viaje




FACTORES QUE GENERAN LOS FLUJOS TURISICOS
Los flujos turísticos son aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro. El turista es el elemento base que integra un flujo.
Existen diversos factores que inciden en el desarrollo de los flujos:
a) uno es el área emisora
b) el área receptora
En las regiones origen influye el disfrute de un alto nivel de desarrollo económico y los destinos turísticos tienen un gran peso, los atractivos y la accesibilidad.
Hay diversas formas de clasificar los flujos: El primer es la escala espacial (flujos internacionales) y el análisis de los movimientos de turistas por el mundo.
Los flujos internacionales son extremadamente interesantes dado a la plena inversión de la actividad de los procesos de globalización de los mercados.
El segundo factor es el análisis de los movimientos turísticos habidos en el interior de un país (flujos nacionales).
Luego de esta clasificación bipartita, cada uno de estos grandes grupos se pueden caracterizar según su intensidad en flujos mayores o principales y menores o secundarios, también se los caracteriza según la motivación inicial de la demanda como:
- Flujos Heliotrópicos y Balneotrópicos: Flujos hacia el oro blanco.
- Flujos Geográficos: Del lugar de procedencia de turistas (flujo americano, flujo nordeuropeo) como al de destino ( flujo hacia el mediterráneo, flujo hacia el Caribe)
El funcionamiento de los flujos es complejo y está matizado por variables como la distancia (a mayor distancia, menor volumen de los flujos).
El análisis de los flujos considera diversos aspectos o componentes:
a) aspectos cuantitativos de los flujos: Tienen magnitud en cantidad de turistas que salen de un país y llegan a un destino con el alcance de movimientos económicos.
Para estimar el flujo turístico se recurre al manejo de las estadísticas las cuales son:
- Volumen de turistas: Número de turistas desplazados o la visita en un período dado.
- Característica de los Turistas: es el perfil del turista y su hábito de comportamiento.
- Ingreso que genera el turista en destino dado.
Los dos grandes organismos que recogen y elaboran datos sobre el turismo internacional son:
- OMT (Organización Mundial del Turismo)
- OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
La OCDE elabora un informe sobre “Política Turística y Turismo Internacional” con datos concernientes a los estados miembros de la organización, los cuales son 27 países: Canadá, México, Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.
La realización de las estadísticas turísticas presenta inconvenientes: Uno de ellos es que se trata de una actividad caracterizada básicamente por la movilidad, por lo que bastantes desplazamientos quedan fuera de control. Otro problema es la heterogeneidad del procedimiento: ya que varía según los países y existen otros de los que no se poseen datos. La macrotendencia es el reflejo de la realidad sobre todo en países desarrollados.
Se observa otra complicación que es el registro del turismo domestico o el que se desarrolla en el interior de un país porque se utiliza el automóvil como medio de transporte; también es un problema a nivel de turismo internacional.
b) Aspectos Cualitativos de los Flujos: Es la composición de los mismos, se presentan tres tipos de flujos y se caracterizan por criterios socio-económicos de los turistas que lo integran:
- El Turismo de Elite: la demanda se caracteriza por ser muy exigente dispuesta a gastos, lujo, comodidad o lugares muy exclusivos.
De ésta forma el flujo turístico va tomando volumen hasta poder convertirse en objetivo del turismo de masa.
En países subdesarrollados la única tipología que existe es la de elite.
- Turismo de Masa: Es un amplio aspecto socioeconómico, de importantes infraestructuras receptivas y que hacen frente a una demanda numerosa y estandarizada. Los impactos que producen en el territorio, el medio ambiente y el entorno socioeconómico son considerables.
- Turismo Social: Las grandes empresas y sindicatos ofrecen a los trabajadores y sus familiares la opción de viajar conocer lugares desconocidos, ofreciendo la posibilidad de ocio o vacaciones en condición particular o gratuita.
El Turismo Social es organizado por entes públicos o privados, es practicado por personas de modestas condiciones económicas, fuera de los grandes circuitos turísticos durante temporadas de baja estación.
Dentro de éste se distingue un subsegmentos que es el turismo escolar
c) Aspectos Geográficos y Territoriales: La caracterización de los tipos de flujos que enlazan a las áreas emisoras con las receptoras. Se distingue entre: Los flujos que tienen lugar dentro del territorio nacional (nacional o interno) y los que tiene lugar entre otros países (flujos internacionales).
En los países en vías de desarrollo existe todavía el turismo internacional promocionando en aras a la obtención de divisas pudiendo incrementar el Producto Bruto Interno (PBI).
Los aspectos territoriales que conllevan los flujos que generan sobre el territorio emisor la salida de un número elevado de población y la consecuencia de turistas en áreas receptoras.




BIBLIOGRAFIA
- Barrado, Diego y Calabuig, Jordi (editores). (2001). Geografía Mundial del Turismo. Editorial Síntesis. Madrid.
- O.M.T . Panorama del Turismo Internacional 2008. Organización Mundial del Turismo. www.unwto.org
- O.M.T: UNWTO World Tourism Barometer. www.unwto.org
-www.tourisme.gouv.fr
- Departamento de Comercio de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario